12 enero, 2011

Violación vs Abuso

El abuso sexual es el delito consistente en la realización de actos atentatorios contra la libertad sexual de una persona sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento.

La violación sexual es tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento.

Si pensáramos en Abuso y en Violación sexual, se podría pensar que es lo mismo, pero al leer el significado, según la real academia, no es lo mismo. Ambos son traumáticos, uno es pasivo porque la víctima no necesariamente es consciente, en cambio, la violación, entiendo que es más traumática porque se lucha física y mentalmente para evitarla.

Si tú, lector, has pasado por uno de estos casos, me gustaría que me dieras tu retroalimentación sobre esta comparación.

Aquí los nombres no son lo importante, aquí lo importante es tu sentir... tu dolor, este blog puede servirte de catarsis, como medio de Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso; recuerdos que a veces no hablamos o compartimos por temor a...

17 comentarios:

  1. Hola vengo a dejar un mensaje. Os sigo en twiter. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. me confundo mucho entre abuso sexual y violación cuando era niña un primo me hacia sexo oral yo no sabia lo que era el me desia que era un juego yo no lo entendi lo que recuerdo es que yo no quería jugar con el y el me enserraba en su cuarto y no me dejaba salir hoy estoy en terapia trabajando esto que para mi a sido muy dificil de superar ya que por años bloque esta experiencia lo que nose es si sufri una violación o un abuso sexual algún experto me podría explicar la diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy carlos soto,psicologo y sexologo lo que en Este caso tu primo te ase es ayudarte a que realises Una vida sexual mejor (si utilizamos la religion zaradamista ) Pero en la actualidad eso es Una violacion ya que te esta usando para satisfaser sus nesesidades y sin tu voluntad,si lo ves pegale Una patada en las bolas y asi se ara maricon e ira a brazil a chupar pollas ojalas te mejores y te alla servido mi apollo

      Eliminar
    2. ten respeto por la profesión si no tienes lo conocimientos para responder no debes insinuar que los tienes, y menos terminar tu respuesta vomitando estupideces...lee un poco, termina tu primaria y después respondes.

      Eliminar
    3. y que de pasada aprenda a escribir!!

      Eliminar
  3. La diferencia radica en si existe o no una penetracion. El acto que ocurre en el abuso sexual infantil en lo general no es un coito sino más bien tocamientos, masturbación y la exhibición, valiéndose de la persuasión en la mayoría de los casos. En contraste una violación involucra el coito, entendiendo por coito la penetración vaginal, anal u oral con el pene y/o cualquier otro tipo de órgano u objeto usando la fuerza; así como intimidación con armas mortales o cualquier otro objeto.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. gracias por tu aclaración, yo cuando tenía 6 años acompañé a mi mamá a una reunión, y unos niños me invitaron a jugar, uno tenía 10 y el otro 11 y me dijeron que querían hacer un juego y yo contenta dije que sí porque estaba aburrida, entonces me bajaron los pantalones mientras uno estaba adelante y el otro detrás mío y me empezaron a tocar (incluso con sus penes), me dijeron que no se lo diga a nadie porque era un secreto. Varios años después me di cuenta de lo que sucedió en ese lugar, tengo 15 años y hasta el día de hoy me sigue afectando, incluso aun recuerdo el lugar y el rostro de uno de los niños, siempre me arrepiento de haber aceptado acompañar a mi mamá a esa reunión

    ResponderEliminar
  6. para mi el abuso y la violación me genera una gran confusión, cuando yo tenia 8 años el cuñado de mi mama empezaba a tocarme mis partes intimas y me manoseaba y el decía que era un juego y un secreto entre los dos, pero yo no quería jugar con el, cada vez que iba al cuarto de mi tía a jugar el llegaba y empezaba. ahora tengo 15 años y no lo he podido superar, mi mama no me creyó lo que me estaba haciendo.

    ResponderEliminar
  7. para mi el abuso y la violación me genera una gran confusión, cuando yo tenia 8 años el cuñado de mi mama empezaba a tocarme mis partes intimas y me manoseaba y el decía que era un juego y un secreto entre los dos, pero yo no quería jugar con el, cada vez que iba al cuarto de mi tía a jugar el llegaba y empezaba. ahora tengo 15 años y no lo he podido superar, mi mama no me creyó lo que me estaba haciendo.

    ResponderEliminar
  8. Un día a mis 15 años después de un día muy cansado una persona cercana a mi se ofrecio a hacerme un masaje, empezó por los pies y luego fue ascendiendo hasta tocar mis partes íntimas... han pasado 7 años y todavía puedo sentir como me tocó, sigue siendo desagradable. De momento me quede paralizada e intenté quitarme y él siguió. Esa noche durmió junto a mi en ropa interior. Jamás se volvió a repetir. Desde entonces evito cualquier asercamiento con esa persona. ¿Es abuso sexual?

    ResponderEliminar
  9. La verdad que el abuso tienen diferentes significados pero te dejan el mismo trauma, yo fui manosiada cuando era niña, y en esa época no estaba la ley como ahora pero la verdad son recuerdos con los que te toca vivir para toda la vida, además cuando uno no ha tenido ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Cuando tenía 4 años más o menos había un señor que tocaba mis partes íntimas al igual que en los otros comentarios esta persona me decía que no se lo contará a otras, en ese momento yo desconocía que era algo que estaba mal hecho, la verdad en ese instante me causaba curiosidad porque él me tocaba y las demás personas no; sin embargo, cuando estaba más grande, más o menos tenia 6 años me paso lo mismo en una fiesta a la que asistí, habían niños que creo yo pasaban de 10 años, y ellos me invitaron a jugar en una de las piezas de esa casa, el juego consistía en toparnos con la cobija por unos minutos, yo no le vi problema así que acepte jugar, cuando nos tapamos con la cobija ellos me bajaron los pantalones que llevaba puestos y comenzaron a tocarme, en ese instante me paso igual que me había pasado más chica simplemente no entendí el porque lo hacían, fue solo hasta que tuve 10 años que me di cuenta que eso había sido un abuso y aún ahora que tengo 20 años me siento mal cuando lo recuerdo, y creo que esos episodios me hicieron una persona algo tímida, no ke gustaba salir de mi casa, además, desde que comencé mi vida sexual he tenido un problema, no puedo entregarme completamente a la otra persona, me cuesta un poco acariciarlo y pienso que es producto de lo que me paso cuando era niña, porque ellos me hacían quedar quieta mientras tocaban mi cuerpo

    ResponderEliminar
  11. los temas de Abuso generan consecuencias que van mas allá de la sexualidad, para mi y lo llamo la trilogia del Abuso sexual, esto genera en los que hemos sido abusados culpa, verguenza y frustracion que tiene incidencias en la parte fisica, familiar, laboral. Esto se evidencia en detalles como quedarnos en la dinamica del abuso, por ejemplo, permitimos que otros abusen de nosotros en diferentes sentidos que nada tiene que ver con lo sexual, se nos dificulta mucho colocar limites, nos colocamos en ciertas personas sonrojadas con facilidad. Cuando la niña o el niño es erotizado existe un cierto disfrute desde la inocencia y esto genera verguenza, reconocer el disfrute y muchas veces en la edad adulta a veces no nos permitimos disfrutar cosas por verguenza, y en otras ocasiones si la niña es erotizada y el abusador se retira el menor queda paralizado sin saber que paso y en la vida diaria muchas veces frente a lo que deseamos se frusta, nos quedamos en varias de las dinamicas del abuso y eso sin contar con la desvincualacion y cuidado del cuerpo

    ResponderEliminar
  12. No se solamente en este momento me siento desconsertada y sin saber que hacer mi hija me qcqba de comentar una situacion de ese tipo y me cqyo como chasco de agua simplememte no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale mucho amor, comprensión, ni por mas enojada que estés con ella le recuerdes lo que le paso, es algo muy difícil pero no imposible de superar, con el tiempo se va aprendiendo a vivir con ello; llévala a una psicóloga, le servirá mucho. Regularmente las personas que han pasado por un problema así, como un efecto de ello es la tendencia sexual diferente o madre a temprana edad, si acaba de pasar... denuncia!!! si paso en su niñez y es miembro de tu familia, no pongas a tu hija a que interactue. Muchas madres inmaduras ponen a la victima y victimario a interactuar y no es correcto, genera mas daño psicológico. Dile que ore y que no guarde odio en su corazón ya que eso no le dejara disfrutar de la vida, tu también pídele a Dios mucha sabiduría, no es fácil lidiar con una situación así.

      Eliminar
    2. Dale mucho amor, comprensión, ni por mas enojada que estés con ella le recuerdes lo que le paso, es algo muy difícil pero no imposible de superar, con el tiempo se va aprendiendo a vivir con ello; llévala a una psicóloga, le servirá mucho. Regularmente las personas que han pasado por un problema así, como un efecto de ello es la tendencia sexual diferente o madre a temprana edad (si pasa eso, por favor comprendela) si acaba de pasar... denuncia!!! si paso en su niñez y es miembro de tu familia, no pongas a tu hija a que interactue. Muchas madres inmaduras ponen a la victima y victimario a interactuar y no es correcto, genera mas daño psicológico. Dile que ore y que no guarde odio en su corazón ya que eso no le dejara disfrutar de la vida, tu también pídele a Dios mucha sabiduría, no es fácil lidiar con una situación así. Dale muchos consejos positivos, no dejes que caiga en depresión, que haga lo que mas le gusta (algún deporte, lecturas, aprender a tocar un instrumento, ve de compras con ella).

      Eliminar